CALIMALA

un juego de Fabio Lopiano


Calimala

Calimala da una original vuelta de tuerca a la mecánica de colocación de trabajadores y la combina con la de mayorías para dar lugar a un juego con gran interacción entre los jugadores en partidas de menos de dos horas.

El gremio de Calimala de tejedores y comerciantes de telas fue uno de los mas importantes gremios de Florencia, controlando el poder civil en la República de Florencia durante la Baja Edad Media. El comercio de los tejidos de lana era el mecanismo que impulsó la economía de la ciudad y los miembros del Calimala eran la élite de Florencia. 

En su larga historia, el Arte di Calimala supervisó la ejecución de obras artísticas y arquitectónicas. Muchos de los gremios florentinos realizaron dicha actividad, pero el Calimala se diferenciaba del resto de gremios por el número y el prestigio de los proyectos y edificios realizados, incluyendo la construcción y decoración de algunas de las mayores iglesias de la ciudad. 

En este juego los jugadores actúan como miembros del gremio, producen y comercian con telas y ganan prestigio exportando sus mercancías al extranjero, contribuyendo a la construcción de edificios y patrocinando obras de arte por toda la ciudad. Los jugadores asignan sus trabajadores a varias calles dentro de la ciudad, dónde llevan a cabo acciones mientras van llegando otros empleados. Con el tiempo serán promovidos como consejeros de la ciudad, activando con ello una fase de puntuación.

JUGADORES: 3 a 5
EDAD: 12+
DURACIÓN: 45–75 min
PVP RECOMENDADO: 49,95€
FECHA DE PUBLICACIÓN: Agosto 2018

1 tablero de juego

8 losetas de acción

15 losetas de puntuación

55 cartas (45 de acción, 10 de puntuación final)

5 tableros de jugador

65 discos de madera (13 de cada color)

200 cubos de madera (40 de cada color)

15 barcos de madera (3 de cada color)

15 puestos comerciales (3 de cada color) 

10 losetas de taller

1 marcador de jugador inicia

10 discos de madera blancos

5 losetas de “50” puntos de victoria

1 reglamento